Hola, soy tu amigo Ricardo Acevedo Arjona, geógrafo profesional y quisiera invitarte a compartir conmigo una serie de reflexiones acerca de un tema muy interesante que es el agua, palabra que se dice rápido pero que implica innumerables puntos de vista y enfoques, como son: el histórico, el bioquímico, el ecológico, el geológico, el geográfico, el climatológico y, sin embargo, el hombre ha provocado su contaminación y su extinción.

PUNTO DE VISTA HISTORICO

Desde este punto de vista diremos que el agua ha estado siempre, y no sé si lo seguirá estando en el futuro, ligado a todas las actividades del ser humano. Basta recordar que el hombre primitivo vivía, desde tiempos remotos, en cuevas y sus agrupaciones eran la horda y el clan, pero gracias al descubrimiento de la agricultura y por supuesto gracias al agua, el hombre dio un paso en la evolución pues dejó de ser nómada para convertirse en sedentario y ahora su nueva agrupación fue la tribu, en la que ya contaba con más tiempo para dedicarse a otras actividades como la cestería, la cerámica, la alfarería, entre otras. Más tarde, los pobladores de las culturas antiguas se establecieron en las orillas de los grandes ríos para poderse dedicar a la agricultura, por ejemplo: a orillas de los ríos Hoang Ho y Yang Tse Kiang, la cultura china; en los ríos Tigris y Eúfrates, la cultura de Mesopotamia; a orillas del río Jordán, la cultura Hebrea; en los ríos Indo, Ganges y Brahamaputra, la cultura Hindú, por citar sólo algunos casos, mientras que las culturas que no pudieron establecerse a orillas de los ríos se dedicaron al arte militar para combatir a las que si lo habían logrado, como es el caso de los Mongoles. A través de toda la Historia se han dado múltiples casos de guerras entre comunidades, estados y países por la posesión del agua, pero también asombrosas muestras de altísima tecnología, como es el caso de la construcción de grandes presas, la conversión del desierto Israelí en un vergel, gracias al sistema de goteo, la inversión de la desembocadura de los ríos Obi, Lena y Yenisei, cuyas aguas vertían hacia el Océano Glacial Artico sin beneficiar a los pobladores por lo que éstos lograron que sus aguas desembocaran hacia el interior de la Confederación de Estados Independientes, otrora Rusia y, posteriormente, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

PUNTO DE VISTA BIOQUIMICO

Desde este punto de vista basta decir que el agua es un elemento vital que fue mencionado ya desde la antigüedad, principalmente en Grecia, en donde, junto con el aire, la tierra y el fuego, formaba parte de los 4 elementos creadores de la vida: TIERRA AGUA AIRE FUEGO Más tarde, el científico ruso Oparin, al crear una de las teorías más acertadas acerca del origen de la vida, mencionó que eran 4 los elementos químicos que al combinarse entre sí dieron origen a la vida: el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, una de cuyas combinaciones fundamentales fue el agua pues hay que recordar que dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno son los que forman el agua, es decir, H20, y en ella surgió por primera vez la vida. Por otra parte es muy importante mencionar que la mayor parte del cuerpo de todos los organismos está constituído por agua por lo que sin ella no podrían vivir.

PUNTO DE VISTA ECOLOGICO

Desde este enfoque es extraordinario darse cuenta de cómo las especies han sufrido transformaciones maravillosas para poderse adaptar a los diferentes ecosistemas y a la escasez o abundancia de agua, mencionaré sólo algunas de ellas. Las plantas xerófitas, clima seco, han transformado sus hojas hasta convertirlas en espinas para tener menor superficie y, por tanto, menos estomas y lenticelas para que no pierdan tan pronto la poca agua que les llega y no se sequen tan rápido, sus tallos son muy gruesos por la misma razón y, además, entran en competencia por el agua por lo que a menor cantidad de agua más separadas estarán las plantas; por otra parte, las plantas de la selva, tienen hojas anchas y grandes para tener mayor superficie y, por tanto, mayor cantidad de estomas y lenticelas para perder el agua y no caer en estado de putrefacción. Es muy importante también como los peces y animales marinos se acostumbran a las diferentes profundidades del mar y adaptan sus órganos para poder vivir. En cuanto al hombre es bien sabido que en el desierto se cubre de los pies a la cabeza, al contrario de lo que hacemos nosotros, para que la excesiva demanda de humedad de la atmósfera no deshidrate sus cuerpos.

PUNTO DE VISTA GEOLOGICO

Algunos puntos sobresalientes desde este punto de vista son los movimientos epirogénicos de ascenso y descenso de los bloques continentales, es decir, a través de las diferentes eras geológicas han existido tierras que se han hundido y otras que han emergido de las aguas, lo cual explica, por ejemplo, que en México haya restos de animales marinas en lugares que no están bajo el mar, como en el estado de Hidalgo, específicamente en las grutas de Cacahuamilpa en donde se han encontrado conchas marinas incrustadas en las rocas. Otro aspecto sobresaliente es la península de Yucatán que está formada por rocas calizas, las cuales se forman por la deposición de animales marinos.

PUNTO DE VISTA GEOGRAFICO

Bajo este enfoque cabe mencionar que nuestro planeta no debería llamarse Tierra sino más bien deberíamos ponerle algún nombre relacionado con el agua, ya que cerca de las tres cuartas partes de nuestro privilegiado planeta están cubiertas por agua (hidrosfera) y sólo una cuarta parte por tierra firme (litosfera). Nuestro planeta es muy afortunado ya que es el único que posee agua, por lo menos hasta lo que hoy se conoce, aun cuando recientemente los astrónomos creen haber descubierto agua en otro planeta pero no se ha confirmado. Entonces, ¿por qué preocuparnos si nos sobra el agua? Muy sencillo, porque sólo un poco menos del 1% es potable, es decir, consumible y grandes áreas se han secado. En el caso específico de nuestro es necesario comentar el caso del mal llamado Valle de México, ya que en realidad no es un valle sino una depresión lacustre que fue asentamiento de grandes lagos intercomunicados como el de Chalco, Xaltocan, Texcoco, Zumpango, Xochimilco, que actualmente sólo quedan algunos vestigios debido a la desforestación que provocó que el agua se evaporara aunada a la contaminación y al mal uso de ella, pero de eso hablaremos más adelante. Geográficamente el agua está sujeta a un ciclo que comprende varias etapas, como son: evapotranspiración, ebullición, condensación, precipitación y filtración.

PUNTO DE VISTA CLIMATOLOGICO Todos sabemos que existen dos factores que inciden en los diferentes tipos de clima: la temperatura y las precipitaciones que, sin entrar en grandes detalles, mencionaré que depende si se presentan todo el año o en verano o invierno para que exista mayor o menor vegetación y que ésta sea de un tipo o de otro. Al igual los animales y el hombre se adaptan a ellos en menor o mayor medida y sufren diversas transformaciones para poder hacerlo. Por ejemplo, sabías que los idiomas de los países fríos están cargados de consonantes y los de países calurosos de vocales, ¿por qué razón? Pues según estudios realizados esto se debe a que para pronunciar una vocal hay que abrir más la boca lo cual ayuda a exhalar el aire caliente de los pulmones, mientras que para pronunciar una consonante hay que abrirla menos y esto ayuda a que el aire caliente se conserve por más tiempo en los pulmones. Otra extraordinaria adaptación es la del color de la piel ya que esta es más oscura en los países calurosos por la concentración de la melanina para protegerse contra los rayos del sol, mientras que en los países más fríos no se necesita tanta concentración de dicha sustancia por lo que la piel es más blanca.

CONTAMINACION

Hasta estos momentos hemos hablado de la enorme importancia del agua no sólo en nuestras vidas sino también en la de todos los seres vivos pues todos formamos parte de la naturaleza y, por tanto, todos debemos sujetarnos a las leyes de la misma para poder vivir en armonía. Sin embargo, en muchos casos el hombre no lo ha hecho y no ha sabido valorar su importancia ya que ha atentado contra ella alterándola, perjudicándola y dañándola sin ponerse a pensar que al hacerlo las leyes se vuelven contra él.

Sobre este tema hablaremos en una próxima entrada, por lo pronto te invito a que comprendas adecuadamente el valor del agua y la importancia de su conservación.

Recuerda acudir a la página http://www.ganoonline.com/profeacevedo registrate si gustas para poder nver los videos y después de verlos escribeme al correo electrónico lic_acevedo@hotmail.com o comunicate conmigo (Ricardo Acevedo Arjona) al tel. cel. 44 21 29 08 55.

Tu amigo

Ricardo Acevedo

Importancia del agua

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s