CONTAMINACION

             Hasta estos momentos hemos hablado de la enorme importancia del agua no sólo en nuestras vidas sino también en la de todos los seres vivos pues todos formamos parte de la naturaleza y, por tanto, todos debemos sujetarnos a las leyes de la misma para poder vivir en armonía. Sin embargo, en muchos casos el hombre no lo ha hecho y no ha sabido valorar su importancia ya que ha atentado contra ella alterándola, perjudicándola y dañándola sin ponerse a pensar que al hacerlo las leyes se vuelven contra él.

             El ser humano parece no comprender que al afectar a la naturaleza todas sus acciones se vuelven contra él y por eso contamina el aire, el agua, los suelos y, en general, todo lo que le rodea. Sin duda alguna acciones como la desforestación, el desecho de los residuos industriales, el uso de sustancias químicas no biodegradables, los derrames de petróleo, los escapes de residuos nucleares, como el muy recordado caso de Chernobyl en la URSS, hoy Confederación de Estados Independientes, la sobreexplotación de los bosques y selvas, y más recientemente el uso inmoderado de compuestos clorofluorocarbonados presentes en los aerosoles han dañado irremediablemente a la Quimiosfera o capa de ozono 03 (derivado del oxígeno 02 ) cuya función primordial es evitar el excesivo paso de los rayos ultravioleta (UV) procedentes del sol  provocando que éstos pasen directamente a la Tierra y han ocasionado el calentamiento global del planeta. Si nos ponemos a pensar que han provocado un agujero mayor a 20 000 000 de km2 y lo comparamos con la superficie total de México, que cuenta con un poco menos de 2 000 000 de Km2 en su territorio entonces podremos establecer la comparación de que dicho agujero es mayor a 10 veces la República Mexicana y si, además, nos ponemos a analizar que no es estacionario sino dinámico y que se desplaza constantemenente de un lugar a otro entonces podremos deducir la causa del derretimiento acelerado de las zonas polares y con ello las transgresiones marinas, es decir, las graves inundaciones de que hemos sido objetos durante los últimos años y que tantas desgracias le han causado al hombre.

Por otra parte se ha visto afectada también la propiedad de la Tierra de la diatermancia, o efecto invernadero, que servía como reguladora del clima haciendo que las noches más frías no lo fueran tanto y las más calurosas tampoco fueran tan extremas, por lo que cada día que pase las estaciones climáticas se irán haciendo cada vez más extremas.

Esto nos da una idea de por qué parece que la naturaleza se ha vuelto en contra del hombre, quizás sólo quiera recordarnos que somos parte de ella y que no la podemos estar alterando indiscriminadamente sin sufrir sus consecuencias. Aunado a estas causas vemos día con día en los diferentes medios informativos cómo la vegetación está siendo arrasada indiscriminadamente provocando con ello la alteración de todos los ecosistemas, además de que el hombre provoca incendios premeditados para desforestar diversas zonas y  dedicarlas al turismo, a la vivienda, o bien, simplemente a fines lucrativos por grandes empresas papeleras o muebleras, haciendo que se sequen cada vez más lagos y lagunas. Por ejemplo, basta recordar lo que decíamos acerca de que la depresión lacustre del mal llamado Valle de México anteriormente contaba con grandes lagos como Zumpango, Chalco, Xaltocan, Texcoco y Xochimilco, intercomunicados, que al ser desforestados provocaron que el agua se evaporara y en su lugar sólo quedaron terrenos salitrosos inútiles, lo cual ha obligado a traer enormes cantidades de agua de otros lugares como el río Lerma Chapala Santiago, para surtir de agua potable a los habitantes de la ciudad de México, ocasionando problemas a los habitantes de las regiones por las que estos ríos atraviesan, como los lagos de Cuitzeo y Cointzio, la Laguna de Chapala, la laguna de Yuridia, que actualmente enfrentan graves problemas de contaminación y están a punto de secarse a pesar de algunos esfuerzos para tratar de rescatarlos.

Además, sabemos que cada día se arrojan a los ríos, lagos, lagunas y mares cientos de toneladas de basura, cuyas emanaciones están cargadas de diversos sulfuros y gases tóxicos que ocasionan daños irreparables al agua y a la atmósfera y repercuten en la salud no sólo de nosotros sino de toda la flora y fauna que nos rodea.

Por todo lo anterior te invito a que participes conmigo con tus comentarios, sugerencias y/o aportaciones para ir enriqueciendo estas reflexiones y posteriormente compartirlas con todos aquellos interesados en salvar la poca agua que aún nos queda.

Recuerda acudir a la página http://www.ganoonline.com/profeacevedo regístrate para ver los videos y después de verlos escribeme al correo electrónico lic_acevedo@hotmail.com o comunicate conmigo (Ricardo Acevedo Arjona) al tel. cel. 44 21 29 08 55.

Gracias

Tu amigo Ricardo Acevedo

Contaminación del agua

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s