EL CICLO DEL AGUA

Ya hemos analizado la importancia del agua, su contaminación y cómo debemos conservarla y hemos dicho que el hombre debe sujetarse a las leyes de la naturaleza pues de lo contrario rompe por completo el ciclo del agua en la naturaleza, pero ¿a qué le llamamos ciclo?, ¿si es así cuáles son las etapas de dicho ciclo?

Empecemos por mencionar las etapas fundamentales de dicho ciclo para después verlas con más detalle. Las principales etapas son:

1.   Evapotranspiración

2.   Condensación

3.   Precipitación

4.   Filtración

5.   Escurrimiento

1.   Evapotranspiración.

Esta ocurre cuando al recibir los rayos del sol todos los organismos empiezan a perder agua, si son plantas se dice que evaporan y si son animales o el ser humano se dice que transpiran por lo que al juntar las dos palabras dan origen al nombre de esta etapa. Aquí suceden cosas extraordinarias como, por ejemplo, las plantas en un desierto convierten sus hojas en espinas por la razón de que la evaporación la realizan a través de partes especializadas como las estomas y las lenticelas y mientras más superficie tenga una hoja más evaporará y viceversa, por lo que las hojas en las selvas son siempre muy grandes para tener una mayor superficie pues de lo contrario se ahogarían, por esta razón nunca una planta del desierto (xerófitas) podrán adaptarse a un clima húmedo, ni por el contrario una de la selva podrá adaptarse a un clima seco.

                Otra cosa curiosa es que las plantas mientras menos agua encuentren en el medio ambiente más separadas estarán una de otra pues entran en competencia por el agua.

                En cuanto a los animales también observamos diversas adaptaciones como los hábitos nocturnos de la mayoría de los animales en un desierto para protegerse del sol o el cubrirse con pieles muy gruesas en un clima frío. Lo mismo sucede con el hombre que se cubre completamente de los pies a la cabeza en un clima seco para que el agua que contiene su organismo no transpire. Algunas personas cometen el grave error de usar antitranspirantes para evitar el sudor, lo cual es un gravísimo error pues al tratar de hacerlo hacen que las toxinas de nuestro cuerpo no puedan salir hacia el exterior y, por tanto, causan graves daños a su salud.

2. Condensación

                Una vez que el agua se evapotranspira tiende a subir por el mismo calor que posee hasta que encuentra aire más frío en las capas superiores de la atmósfera y se condensa formando nubes de diversos tipos, las cuales detallaremos en otro tema,  pero ¿por qué si las nubes están formadas siempre por vapor de agua no siempre llueve?, ¿qué se necesita para que se produzca ésta? La respuesta está en la coalescencia que es el fenómeno meteorológico en el cual las gotas, originalmente de un tamaño tan minúsculo que no pueden ser atraídas por la fuerza de gravedad de la Tierra crecen hasta un tamaño considerable ya que son higroscópicas, es decir, tienden a atraer a partículas diversas aledañas, como polvo, y aumentan considerablemente su tamaño hasta que pueden ser atraídas por lo que se presenta la precipitación, que es la siguiente etapa.

3. Precipitación

                Consiste en la caída del agua contenida en las nubes y esto puede ser en varias formas:

a)      Líquida

b)      Sólida

c)       Gaseosa

La líquida es la más conocida y de acuerdo con su intensidad recibe diversos nombres como chipi chipi, llovizna, lluvia, chubasco, tormenta, entre otros. Ya el hombre ha sido participante activo de los efectos que puede llegar a causar la gran energía cinética y potencial del agua

La sólida es en forma de granizo y nieve cuando la temperatura ambiental es demasiado baja y el agua se solidifica.

La gaseosa es en forma de neblina (permite una visibilidad mayor), niebla (muy densa e impide casi por completo la visibilidad) y el rocío (precipitación gaseosa que se deposita sobre los objetos de la superficie) permite ver las plantas mojadas al amanecer aun cuando aparentemente no haya llovido la noche anterior.

4. Filtración

Al caer el agua hacia la superficie mediante cualquier tipo de precipitación le suceden dos cosas, o bien se filtra o bien escurre. Hablemos por ahora de la filtración, la cual ocurre cuando el agua encuentra rocas permeables que le permiten atravesar las diferentes capas rocosas hasta que encuentran alguna capa de rocas impermeables que ya no le permiten seguir su camino por lo que se acumula y forma los campos freáticos que se encuentran a diferentes profundidades y que forman corrientes en el interior de la Tierra aflorando en algunos lugares en forma de manantiales y cuyas aguas se encuentran calientes por el gradiente térmico que equivale a 1° por cada 100 metros de profundidad.

               Algunas plantas, como el mezquite o el huizache característicos de México pueden vivir en climas muy secos debido a que extienden sus raíces demasiado para alcanzar el manto freático. Muchas veces el hombre ha cometido el gravísimo error de desforestar una zona para dedicarla a la agricultura sin tomar en cuenta que los árboles que quita tenían raíces más profundas que les permitían alcanzar los mantos freáticos y que las pequeñas plantas no van a poder hacer lo mismo, por lo que a la larga las plantas se secan y no logran sobrevivir.

5. Escurrimiento

Si el agua al caer  no puede filtrarse hacia el interior de la tierra por no encontrar rocas permeables entonces empieza a escurrir en pequeñas, medianas y grandes corrientes, es decir, en escorrentías, riachuelos, arroyos, ríos secundarios y ríos principales que pueden tener 3 edades: joven, cuando descienden a través de las montañas y, por tanto, llevan mayor energía cinética;  adulto cuando encuentran planicies y pierden en gran medida su energía cinética lo que les permite ser más navegables; por último, la edad senil en el que ya perdieron casi por completo su energía cinética y los obstáculos les impiden seguir caminos rectos por lo que empiezan a curvear y a esas curvas se les conoce como meandros. Por otro lado, los ríos presentan 3 tipos de desembocadura: el delta, en forma de abanico, la barra y el estuario. Esta última es la que el hombre prefiere para establecer sus puertos.

               Pues bien, todas estas bellezas de la naturaleza se alteran por completo por culpa de la contaminación que el hombre les ha ocasionado, por lo cual una vez más les hago la invitación para que entre todos hagamos nuestros mayores esfuerzos para evitarla. Expresemos nuestras opiniones, sugerencias, aportaciones o cualquier comentario que podamos expresar y formemos entre todos un grupo de gente comprometida con esta labor.

Gra

Recuerda acudir a la página http://www.ganoonline.com/profeacevedo registrate y ve los videos, después de verlos escribeme al correo electrónico lic_acevedo@hotmail.com  o comunicate conmigo (Ricardo Acevedo Arjona) al tel. cel. 44 21 29 08 55.

Gracias

una vez más

 Su amigo Ricardo Acevedo

El ciclo del agua

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s