CONSERVACION DEL AGUA

En nuestros temas anteriores comprendimos ya la importancia del agua como elemento vital para la vida, la manera en que la contaminamos y ahora debemos hablar de lo que podemos hacer para no acabarnos la poca agua que nos queda. Este tema es muy amplio por lo que resultaría imposible tratar de abarcar todo en una sola página, por lo que nos abocaremos sólo a dar algunos ejemplos de aquello que podríamos hacer para evitar su total extinción.

Para comenzar diremos que lo primero que debemos hacer es interesarnos genuinamente por el tema y saber valorar la importancia de hacerlo, por lo que uno de los métodos más poderosos es la Educación, pero nos encontramos que ésta presta muy poca atención al tema, ya que se da el predominio de la matemática y el español, que sin duda son importantes, pero  también lo son la conservación del medio que nos rodea y la formación de valores éticos en este sentido.

Después de hacerlo uno mismo tratar de hacerlo con los demás, ayudándolos a que comprendan mejor los antecedentes y las implicaciones del problema. Algunas acciones para lograrlo serían representaciones teatrales ante los diversos grupos comunitarios, campañas con el tema, cartas dirigidas a los editores de revistas y periódicos de mayor circulación, debates públicos, carteles informativos sobre problemas relacionados con el agua, proyectos de servicio comunitario: mantenimiento de caminos, brigadas para evitar que la gente tire basura, limpiar los ríos, frenar o por lo menos denunciar el vertimiento de sustancias químicas, destapar las coladeras y ductos, conocer las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además se pueden emplear estrategias económicas para realizar el cambio: por ejemplo, recolectar fondos a través de la venta del PEC, las latas de aluminio, el cartón, ya que estas actividades no sólo contribuyen a evitar el problema sino que pueden proporcionar ganancias económicas para otro tipo de actividades. Otro aspecto es el de pedir ayuda a las autoridades comunitarias que también deben involucrarse con la solución del problema. Los niños pueden alentar y entusiasmar a los adultos para que ejerzan su derecho a vivir en un ambiente limpio.

Otra actividad es la de fijarnos al comprar nuestros productos domésticos que sean biodegradables (si quieres conocer algunos ejemplos por favor visita la página http://www.ganoonline.com/profeacevedo  aunque por desgracia ya muchos productos usan falsamente la palabrita y no lo son en absoluto.

FUNCION DE LOS MAESTROS

 Los maestros en la escuela serían un medio idóneo para lograr esta transformación, si se dedicaran realmente a su labor en lugar de estar perdiendo el tiempo en “importantes asuntos” y se trazaran metas y objetivos, planeando y seleccionando proyectos realistas con metas claras, objetivos alcanzables y tareas adecuadas, planteándose preguntas primordiales como ¿existe suficiente evidencia para justificar esta acción determinada?, ¿la acción elegida es la más eficaz de las disponibles?, ¿Existen consecuencias legales (sociales, económicas, ecológicas) sobre esta acción?, ¿si es así, cuáles son?, ¿poseen los alumnos, o en general las personas, el tiempo, el valor y los recursos para llevar a cabo estas acciones?, ¿comprenden los procedimientos necesarios para realizar esta acción?, ¿voy a hacerlo yo solo o formaré un equipo de trabajo para hacerlo entre todos?

Si las personas, o estudiantes, deciden trabajar en equipo deben sugerirse las técnicas de organización acordes con los intereses y temas comunes, a través de una lluvia de ideas y formar un club o bolsa de opiniones en las que todos participen y contribuyan para solucionar este gravísimo problema, es decir, involucrarse activamente para solucionarlo y plantearse preguntas de investigación como por ejemplo: ¿qué causó el problema?, ¿cuáles son las implicaciones ambientales del problema?, ¿cómo perciben el problema las demás personas?, ¿ De que forma se relacionan los valores éticos de las personas con la solución del problema?, ¿se han realizado ya algunos intentos para solucionarlo?

Una vez más te invito a que participes conmigo en proporcionar sugerencias, recomendaciones, comentarios y aportaciones que serán muy valiosas y podamos formar esa bolsa de ideas de las que te he hablado.

Recuerda acudir a la página http://www.ganoonline.com/profeacevedo regístrate y ve los 12 videos detenidamente, si te gustan contáctame a lic_acevedo@hotmail.com  o comunicate conmigo (Ricardo Acevedo Arjona) al tel. cel. 44 21 29 08 55.

Gracias una vez más

Tu amigo

Ricardo Acevedo

Conservación del agua

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